Historia - Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Banda Municipal de Sevilla antes:

A mediado del siglo XIX, fue fundado en Sevilla el Asilo de Mendicidad de San Fernando que tenía el objetivo de socorrer a los mendigos y pobres que imploraban la caridad pública, naturales de Sevilla o que llevaran seis años como residentes en la ciudad. No solo atendía las necesidades materiales inmediatas, sino que además se les intentaban buscar salidas profesionales (principalmente a los jóvenes). Desde entonces ya se impartían clases de solfeo e instrumentación y dado que el Ayuntamiento subvencionaba, no solamente al Asilo, sino además los instrumentos y uniformes de los músicos, a los que acudía para que tocaran en actos institucionales del Municipio, podemos asegurar que Banda del Asilo de Mendicidad y Banda Municipal son la misma cosa. 
Dicha institución benéfica ocupaba el solar donde ahora está el Instituto Velázquez incluida la calle Francisco Carrión Mejías, que antes no existía. Podéis ver algunas fotos del Asilo.

La familia Palatín fue fundamental en la consolidación de la Banda del Asilo, ya que fueron Andrés y Antonio Palatín (padre e hijo) los dos primeros directores. Ocurría que el Asilo de Mendicidad de San Fernando cobraba por ceder a los músicos a actos particulares y alguna que otra vez, cuando el Ayuntamiento necesitaba la Banda, resulta que estaba tocando en otros sitios. Además, incluso sin el permiso del Ayuntamiento, a muchos músicos se los llevaba el ejército para sus bandas militares. Por lo tanto, no fue hasta 1913 , siendo director Manuel Font Fernández, cuando la Corporación Municipal dijo basta, la reglamentó y los músicos de la Banda Municipal empezaron a ocupar sus plazas por concurso de oposición. Al maestro Font le sucedió en 1933 José del Castillo. Blas Infante que había oido en Cantillana un himno que cantaban los segadores, llamado SANTO DIOS se puso en contacto con nuestro director y le encargó que lo instrumentara, y asi hizo. Fue el Himno de Andalucía, estrenándose por nuestra Banda, ocho días antes de que empezara la Guerra Civil en la Alameda de Hércules. Se ha perdido toda la documentación sobre este himno; es más, no he podido encontrar.

Tanto José del Castillo como algunos músicos de la Banda sufrieron persecución (cuentan que fusilaron a dos profesores), fue suspendido de empleo y sueldo, encarcelado y desterrado de Sevilla en 1939. Director, gran pianista y compositor. Después de la guerra se tuvo que ganar la vida tocando en salas de fiestas. En 1980 un juez rehabilitó su memoria, y aunque tarde, se hizo justicia. Murió de cáncer en 1955.

Desde el "cese" del maestro del Castillo hasta 1944 dirige a la Banda provisionalmente Manuel Higuera López.

En este año se incorpora Pedro Braña Martínez natural de Candás (Asturias) e Hijo Adoptivo de Sevilla. Cuenta Manuel Carmona en su libro que la llegada de Pedro Braña se produjo por un hecho luctuoso curioso: el inicialmente escogido para ser director de la Banda era Antonio Guzmán Ricis, pero ocurrió que el mismo día que salió su nombramiento en el BOE (el 22 de Julio de 1944) y momentos antes de un ensayo con su Banda Municipal de Palencia falleció.
Pedro Braña además de un gran músico era como un padre para los componentes de la Banda. Muchos músicos, debido a los bajos sueldos que tenían en la Banda, compatibilizaban el trabajo en ésta con otros trabajos (Orquesta Bética, salas de fiestas, teatros San Fernando, Alvarez Quintero, etc..). Don Pedro siempre trataba de ayudarlos con los horarios de los ensayos. Por lo visto, D. Pedro Braña quizo transformar la Banda en una Banda-Orquesta; por esto, tuvo problemas con el Ayuntamiento. El experimento no resultó. Entre otros premios, D.Pedro fue premiado con la Encomienda de Alfonso X "El sabio" concedida por haber rescatado la obra sacra "MISERERE" prohibida por el cardenal Segura. No me puedo alvidar que desde la jubilación de Braña y la entrada de Albero, quizá unos cuantos meses, ejerció de Director Rafael Ortiz Ame, que era clarinetista de la Banda.

En Marzo de 1973 José Albero Francés sustituyó a D.Pedro Braña tras su jubilación. El maestro Albero reorganizó la Banda, eliminó la mayoría de las cuerdas que había introducido D. Pedro reconvirtiendo a los músicos. Propuso al Ayuntamiento que los profesores que opositaran tenían que tener el Título Superior de su instrumentos y desde entonces asi sucede. Otro logro importante del José Albero, fue, además volver instrumentar el Himno de Andalucía, adaptarle la letra que había escrito Blas Infante. Se puede decir, que en la actualidad, cada vez que se oye cantar nuestro Himno, es debido al excelente trabajo de nuestro querido director.

En el 1978, la Banda atravesó un momento delicado, como consecuencia del mal momento de las arcas municipales y hasta se habló de la desaparición de la misma.

La Banda Sinfónica Municipal ahora:

En la actualidad, y sucesor de José Albero, desde 2003 dirige a la Banda Francisco Javier Gutiérrez Juan. Excelente oboista que ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión.
Personalmente, alabo el trabajo de investigación de "nuevas músicas" haciendo con ello que nuestra Banda interprete, además de músicas tradicionales, otras clases de ellas; consiguiendo que sus conciertos de temporada sea innovadores y que te hagas esta reflexión cuando vas a uno de ello y lees el programa: "Esto lo voy a escuchar por primera vez".
Como el curriculo que tiene es impresionante, aquí os dejo el blog que tiene nuestro Director por si queréis leerlo:


Desde su creación la Banda del Asilo o Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de la ciudad participando en eventos: En 1862 visita de la Reina Isabel II, la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, temporadas de conciertos, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Pregón de Semana Santa y Pregón taurino, participación en innumerable cantidad de actos protocolaríos ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, Fiesta de la Primavera en la Casa Pilatos, grabaciones discográficas, en 1958 intervino en la película de Javier Setó: " Pan, Amor y Andalucía" con Carmen Sevilla y Vitorio de Sica (las fotos del al lado son de ella), actos cofrades, Velá de Santa Ana, etc..,.

En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación, difusión e investigación del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo acompañando a solistas de prestigio internacional y colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos en escuelas, grabaciones discográficas.

Espero que os haya gustado este repaso por la historia de una de las Bandas más antigua de España. Tengo que rogaros que si podéis mandarme fotos de ella, lo hagáis a mi email. También, si al leer esta página veis que he cometido algún error o imprecisión, comunicármelo y lo corregiré si procede.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal